martes, 1 de diciembre de 2009

Hospitales públicos



Había que llevar a uno de los internos de Prem Dam al hospital para que con unas radiografías, análisis de sangre y un electrocardiograma, un médico estudiara la posibilidad de operar su maltrecha pierna e intentar que volviera a caminar sin cojear. Yo que iba hoy a mi trabajo matutino pensando en una selección de temas musicales para que, como decía ayer, deleitar a mi clientela de la barbería con una variopinta música y sobre todo a dos que están a punto de palmarla dejarlos afeitados, con los pelos de la nariz y orejas bien cortados y habiendo escuchado una selección de música que pacifica su espíritu y que va desde cantos gregorianos, a bossa nova y Billie Holiday para que cuando les llegue la reencarnación en la que tanto creen, les pille preparados, duchados, afeitados y bien pelados pese a que esto se lo hace un menda que les dice cosas en un idioma que no entienden, tiene la piel mas blanca que ellos, les pone en los oídos un aparato que algunos parece no haber visto nunca y escuchar música para ellos incompresible. (tenía que haber fotografiado la cara del mas protestón de todo Perm Dam cuando cambie de una dulce melodía de saxo de Stan Getz a los Sex Pistols).

Así que nada de jilipolleces con la música y esta vez con Aude, una encantadora voluntaria francesa de Burdeos, hemos cogido a este indio de nombre complicadísimo y rosto impasible que parece Buster Keaton en indio y que tampoco entenderá como dos occidentales se preocupan de que se le opere para que vuelva a andar y pueda tener mas posibilidades en su vida y lo hemos llevado a un hospital público donde he vivido una mañana espeluznante. Dios mío que horror de sitio. Empezando por los servicios mas guarros de toda India (que ya es decir) llenos de vendas ensangrentadas y lavabos atascados que rezumaban ya imagináis que, muchedumbres haciendo colas para ser atendidos, gritos, lloros, empujones, ambulancia descargando a gente agonizando, pasillos llenos de enfermos en camilla en el suelo con cadáveres al lado y ratas cruzando por delante de todos nosotros, un ruido infernal, una cantidad de suciedad difícil de describir, todo abandonado, sin higiene, decrépito, en fin....Después de cerca dos horas (dos horas de verdad) dando vueltas por el centro para encontrar donde estaba el médico que al teníamos que convencer para que operara de forma gratuita, este nos ha atendido en un cochambroso y estrecho cuarto con otro médico enfrente de él que atendía a un matrimonio que estaban hombro con conmigo y que la señora india sentada en su taburete tenía que enseñar a su médico y prácticamente a todos nosotros su impresionante herida que iba desde la rodilla a medio muslo. Creo que me costará quejarme en un futuro de la sanidad pública española......Bueno, operará a nuestro B.K. y dice que tiene muchas posibilidades de volver a andar sin cojera, será con anestesia general y tres noches de hospital, sólo hay que pagar los medicamentos de la operación que son unas 1200 rupias (algo más de 17 Euros).
Si me reencarno quiero ser médico en un hospital como este.

Al salir hemos a comprar medicamentos para paliar el azúcar alto que tenia nuestro Buster Keaton y Aude y yo nos reíamos de lo mal que nos ha sabido que en farmacia al lado del hospital hubiera un cartel que decía que ellos no regateaban en el precio de los medicamentos. Te metes en la vida india y te viene alguien con costumbres occidentales y te jode la mañana

Y esta noche con dos voluntarias Olga y Lucía a Varanasi y Nepal.

4 comentarios:

  1. Hola Alex, imagino que leerás esto a tu vuelta de Vanarasi y Nepal, lugares en los que estuve hace muchos años.
    Te escribo desde Argentina. Ambos estamos cumpliendo nuestro destino aunque de formas bien diferentes.
    Regreso el 8 a España. A partir de entonces volveré a leer lo que escribes, y me iré preparando para tu regreso. Aunque dejes un montón de corazones allá, en Valencia hay otro montón de corazones que espera tu regreso para abrazarte.
    Dede Argentina con mucho amor
    JL

    ResponderEliminar
  2. José Luis:

    Seguro que estaras estupendmente con Bibi en Argentina. Quiero qeu sigáis siempre así de bien. Nos vemos a nuestra vuelta en Valencia y celebramso que estamos haciendo lo que queremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,
    Me leí ayer todo tu blog...nos has acercado la realidad con pelos y señales, me has conmocionado en muchos momentos. Gracias por hacérnos partícipes de tus vivencias nada fáciles. Mucho ánimo y coraje. Espero que esta escapada de unos días te sirva de oxígeno. Nos vemos pronto por Valencia.
    Un abrazote!!!
    Alex y Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Alex y Lucía, esperoque os gustara el blog y que estéis estupendamente vosotros y Pablo. Yo sigo por aquí bastante feliz de haberme embarcado en esta aventura.
    Nos vemos a la vuelta y os cuento.
    Cuidaros

    ResponderEliminar